martes, 4 de enero de 2011

DICCIONARIO


Una de las cosas que más le gustaba a Amalia era pasearse por el barrio antiguo de su ciudad y entrar en cada una de las librerías que encontraba. Podía pasarse horas enteras ojeando libros, leyendo sus contraportadas, las dedicatorias, algunas de sus páginas y convirtiéndose, por unos instantes, en la protagonista de aquellas historias.

Aquella mañana entró en una librería donde vendían libros de segunda mano. Ya sólo el local en sí era especial, más que una librería parecía una biblioteca. Estaba distribuido en pequeños habitáculos cuyas paredes forradas de estanterías repletas de libros apenas dejaban ver un hueco desde el suelo hasta el techo. En el centro de cada una de las habitaciones había uno de esos pequeños sofás de estilo clásico y de forma redondeada, tapizado en terciopelo de diferentes colores lisos donde los clientes podían sentarse para deleitarse un rato con el libro de su elección.

Amalia iba mirando las estanterías con su cabeza inclinada hacia el lado izquierdo en un intento de leer el título de cada uno de los ejemplares. Había libros de todos los colores y tamaños, pero de repente su vista se fijó en uno en concreto. No era demasiado grande pero sí bastante gordo y con las tapas duras forradas de cuero rojo envejecido con las letras grabadas en negro. Lo cogió entre sus manos y se sorprendió al ver que era un diccionario tal y como indicaba en la portada. Además una fecha, “Edición 1942” y en la contraportada su precio “25 pesetas”. Sus finísimas hojas casi inseparables formaban un lomo de color rojo algo descolorido. Mientras trataba de separarlas Amalia intentaba imaginar cómo ese diccionario habría llegado hasta allí, a quién habría pertenecido, su historia… e inmediatamente se sorprendió al darse cuenta de que algunas palabras estaban intencionadamente señaladas con un fino trazo de lapicero que las rodeaba. Se sentó en el redondo sillón del habitáculo y ordenadamente, desde la A, comenzó a leer con curiosidad cada palabra que encontraba marcada y su definición:

Admirar: Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias.

Alegría: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.

Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Amor: Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

Decepción: Pesar causado por un desengaño.

Desengaño: Conocimiento de la verdad, con que se sale del engaño o error en que se estaba. Efecto de ese conocimiento en el ánimo.

Dolor: Sentimiento de pena y congoja.

Enamorado: Estar prendado de amor de alguien.

Engañar: Dar a la mentira apariencia de verdad. Inducir a alguien a tener por cierto lo que no es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas. Incurrir en infidelidad conyugal.

Esperanza: Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

Fe: Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo.

Felicidad: Estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Condición interna de satisfacción y alegría.

Fidelidad: Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

Fiel: Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él.

Fraude: Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

Gratitud: Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.

Honesto: Razonable, justo. Probo, recto, honrado.

Humillación: Acto por medio del cual una persona es avergonzada o denigrada generalmente en público por sus actos, cultura, forma de pensar, etc.

Ilusión: Esperanza o anhelo por algo en concreto.

Leal: Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad.

Melancolía: Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

Mentir: Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir a error. Fingir, aparentar. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.

Miedo: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

Nostalgia: Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Ocultar: Callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir, o disfrazar la verdad.

Orgullo: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Paz Interior: Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.

Pena: Cuidado, aflicción o sentimiento interior grande.

Piedad: Inclinación afectiva, con pena o sentimiento, hacia una persona desgraciada o que padece.

Rabia: Ira, enojo, enfado grande.

Resignación: Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades.

Soledad: Carencia voluntaria o involuntaria de compañía. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

Sorpresa: Resultado de descubrir lo que alguien ocultaba o disimulaba.

Traición: Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.

Tristeza: Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc.

Vergüenza: Turbación del ánimo ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.

Cuando terminó de leer las palabras señaladas Amalia tuvo la sensación de conocer mucho mejor al propietario original de aquel ejemplar, probablemente la misma persona que las había señalado una a una y que intencionadamente o no se había desprendido de él para que llegara a otros.

Al llegar a casa, Amalia envolvió cuidadosamente el diccionario en un papel azul brillante, su preferido, y le puso un gran lazo plateado. Después lo metió en una caja y lo llevó a la oficina de correos más cercana asegurándose que la dirección del destinatario estaba correctamente indicada. Pidió un envío urgente, no quería que llegara tarde. Al día siguiente era Noche de Reyes.

20 comentarios:

  1. El diccionario de la RAE tiene tantas acepciones, y tu me las muestras en tu vaiven de emociones me transportas por todas:

    TE ADMIRO
    ME ALEGRAS
    ME DUELES
    ME ENAMORAS
    ME DAS ESPERANZA
    ME AVERGÜENZAS
    ME SORPRENDES
    ME TRAICIONAS
    PERO TE AMO.... UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Que te traigan los Reyes, alegría, amistad, amor, confianza, esperanza, fe, felicidad y todo lo bueno que te mereces. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Amalia, no veo en tu diccionario la palabra:

    RECOMENZAR: Darse una nueva oportunidad, renovar las esperanzas en la vida y creer en uno mismo.

    Pero estoy contenta porque en tu vida sí que la veo junto a otra, OPTIMISMO.

    Que tengas buena tarde de Reyes. Besos (H.M.)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno OSITO, eso son palabras mayores y no precisamente por las MAYUSCULAS. Me halagas y me sonrojas.... Un beso fuerte gauchito.

    Gracias tiokuk, te deseo lo mismo y más. Muac.

    H.M. No son todas las que están ni están todas las que son, pero sí, el optimismo no debe faltar. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa otra vez, esperaba tu respuesta... pero no soy un gaucho ni gauchito, quizas ... GUACHITO jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué lapsus, tanto diccionario y cambio una letrita de nada... Tendré que ampliar mi vocabulario. Que acabes bien este mágico día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este blog... se aprenden términos de la RAE y otros que no están allí contenidos. ¿Gauchito, Guachito? Eso que es lo que es?. Me falta nivel, me falta,...
    Besos, Amalia.

    ResponderEliminar
  8. GAUCHO, -CHA adj.

    1 Relativo al gaucho: traje gaucho.
    — s. m.
    2 Jinete de las pampas de América del Sur, que se dedicaba especialmente al trabajo ganadero; era de origen mestizo entre indio y español: a partir del s. xix, al cerrarse las tierras y establecerse su explotación capitalista, los gauchos pasaron a ser vaqueros contratados.
    3 Amér. Sur Jinete hábil y experto.


    GAUCHITO

    Argentina mantuvo la idea de niños como figuras alusivas al mundial y copiándose de la idea mexicana crearon a Gauchito, un pequeño proveniente de la Pampa.

    Gauchito usaba un sombrero típico del país, que anunciaba el lugar y el año de Mundial y un pañuelo al cuello característico de los gauchos.

    Los colores nacionales en su atuendo iban desde la camisa hasta las medias y se dice que sus creadores colocaron en algunas versiones, un látigo en la mano derecha por si las cosas se ponían feas en el terreno de juego y no se podían arreglar civilizadamente.

    Las críticas y comparaciones con Juanito del Mundial de 1970 fueron instantáneas, ya que el primer niño, con la pose que guardaba Gauchito, fue la mascota del Mundial de México 1970.



    GUACHITO

    CHILENISMO, mino rico :p (cacha el guachito rico) (EN OTRAS PALABRAS HOMBRE HERMOSO)

    un beso amalia, de OSITO ;)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, vaya... Ahora no sé con cual quedarme... o quizás con un poquito de cada...? Jinete argentino, amante del futbol y hombre hermoso..., además de poeta. Precioso por cierto (el poema).
    Gracias por seguirme Osito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. gracias amalia por tus halagos... ya creare un poema para ti y lo subire a mi blog para que lo postees... un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con ESPERANZA. Ojalá este sea un buen año...Feliz comienzo a tod@s!
    Celia

    ResponderEliminar
  12. ¿PERDON?... FALTO PERDON SIN PERDON NO HAY NINGUNA DE LAS ANTERIORES... ¿PUEDES PERDONAR AMALIA?....

    SUPER ANONIMO ;)

    ResponderEliminar
  13. Perdonar...Renunciar al deseo de vengarse; liberarse de la soga del enfado y del odio.

    Venganza, enfado, odio... tampoco ninguna de esas palabras están en el diccionario de Amalia. Pero no le falla la memoria (de momento) y quizás no ha podido olvidar... o no quiere, porque "aquel que olvida su pasado no tiene futuro".

    Feliz fin de semana para tod@s!!

    ResponderEliminar
  14. PERO MIJA, NO PUEDES VIVIR CON ODIO, RESENTIMIENTOS NI REMORDIMIENTOS PARA SIEMPRE, YO PIENSO QUE HAY QUE APRENDER DE LO MALO, PERDONAR, ENTREGARSE Y AMAR... ES LA POESIA DE LA VIDA...A VECES BIEN Y OTRAS MAL... NADA NI NADIE ES PERFECTO NI CONSTANTE... TE QUIERO MUCHO AMALIA...

    OSITO

    ResponderEliminar
  15. Amalia escribe y escribe, pero sólo ella sabe lo que hay de real en sus escritos y en ella misma... Muy pocas personas conocen a la verdadera Amalia, sólo ellas pueden concluir lo que hay detrás de cada palabra escrita, pero no, en el mundo de Amalia no hay lugar para el resentimiento ni para el remordimiento. Amalia ama y es amada. Nada más y nada menos.
    Gracias Osito, o Albert... o el que quiera que sea tu nombre... Bonitas palabras las que me has dedicado en tu blog. Lo de superchica me ha encantado!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. bueno, dejare de ser tu OSITO y ahora me conoceras, solamente por mi nombre....

    te agrege dentro de mis blogs favoritos y me encantaria que tu hicieras lo mismo....

    me parece entonces genial que no tengas remordimientos y ya estare esperando tu nuevo relato muy impaciente, quien te quiere, Albert.

    ResponderEliminar
  17. Madre míaaaaaaa!!!!

    Osito, Albert, Gauchito o Guachito me dejas impresionada y aunque escribes para Amalia no he podido evitar la tentación de leer tu blog. Enhorabuena poeta, en mi modesta opinión no das en la diana pero te acercas bastante... sigue así, caliente, caliente como agua de la fuente!!

    Superanónimo no se a qué te refieres cuando afirmas que faltó perdón pero te aseguro que no, que no faltó. Falto la palabrita en el relato pero ya sabes,... a esas se las lleva el viento. Enhorabuena para ti también por tu mérito al haber elegido un nick tan identificativo, en mi modesta opinión no sólo no das en la diana sino que has mandado el dardo a tomar... frío, frío como el agua del río!!!

    Amalia, tus relatos son fantásticos, a la mayoría nos conectan con los ideales, con la esperanza,... con la paz y la estabilidad que tu llevas bien adentro.

    Bss de esta payasa sin oficio ni beneficio que es Lunatrika.

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS POR LEERME LUNATRIKA... PARA TI TAMBIEN DEJO LA INVITACION A QUE SIGAS MI BLOG PORQUE AUN NO TENGO NINGUN SEGUIDOR :(.... Y ME GUSTARIA QUE TU Y AMALIA ME SIGUIESEN TAMBIEN COMO YO LAS SIGO... y como hace tarzan al tomar las lianas y cruzar la selva, asi lo hare yo para no caerme :D, SALUDOS CHIC@S!

    ResponderEliminar
  19. Ay Lunatrika, tú si que eres certera en tus "lanzamientos", además de ingeniosa. Si no tienes oficio ni beneficio, siempre te puedes dedicar a escribir.... je, je, je.

    No dudes que te sigo Albert... Gracias por tus cariñosas palabras.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  20. DUDA. f. Incertidumbre, vacilación.
    Indeterminación entre dos juicios o
    decisiones.

    jajaja CHAO AMALIA QUE TE VALLA MUY BIEN, ABRAZOS!

    ResponderEliminar